Un buque fletado por la petrolera estadounidense Chevron descargó un cargamento de aproximadamente 500.000 barriles de crudo venezolano en un puerto nacional, según informó Reuters.
La medida responde a una orden de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) de devolver el crudo en medio de las complicaciones surgidas por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han generado incertidumbre en los mecanismos de pago y acuerdos comerciales entre ambas compañías.
Según datos de envío y fuentes consultadas por Reuters, el buque “Carina Voyager”, operado por una filial de Chevron y con bandera de Bahamas, inició el sábado la descarga de crudo en el puerto de Jose, una de las principales terminales operadas por Pdvsa
Además, otro cargamento será retornado próximamente en el tanquero “Dubai Attraction”, con bandera de las Islas Marshall, que descargará unos 300.000 barriles de crudo pesado tipo Boscán en la terminal de Amuay, una vez que se culmine una inspección portuaria requerida por Chevron.
La situación surge a raíz de una directriz reciente de Pdvsa que ordenó la devolución de al menos dos cargamentos y la cancelación de permisos de carga para otros buques. Esta decisión ha dejado a por lo menos nueve buques tanque de Chevron varados en el mar Caribe, a la espera de nuevas instrucciones, en un contexto marcado por la inminente expiración de la licencia estadounidense que permite a Chevron operar en Venezuela.
Esta licencia, otorgada originalmente por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2022, fue revocada por la administración del presidente Donald Trump en marzo de este año, estableciendo un plazo hasta el 27 de mayo para que Chevron y otros socios de PDVSA como Eni, Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries culminen sus operaciones y exportaciones de petróleo desde Venezuela hacia Europa y Asia.
Declaraciones del Gobierno venezolano
En medio de esta coyuntura, la vicepresidenta y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, responsabilizó públicamente a las medidas estadounidenses por la interrupción de las operaciones de Chevron.
“En razón de la guerra económica iniciada por el Gobierno estadounidense en contra de las empresas petroleras, Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a Pdvsa ante la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas de pagar los mismos a Venezuela”, reza el mensaje publicado en Telegram.
Rodríguez añadió que este crudo está siendo comercializado en los mercados internacionales y que “Pdvsa respetará los términos y obligaciones contractuales acordados con las trasnacionales. En Venezuela hay leyes, y se respetan”. Asimismo, expresó que Estados Unidos “no impedirá que nuestro país trabaje y avance”.
Hasta el momento, Chevron no ha emitido comentarios oficiales sobre la devolución de los cargamentos ni sobre el estado actual de sus operaciones en Venezuela.