Las exportaciones petroleras y de combustible de Venezuela cayeron un 11,5% en marzo, a raíz de la imposición de aranceles secundarios y la cancelación de licencias clave de parte del Gobierno de Donald Trump, lo que generó retrasos y suspensiones de carga, según datos de Reuters.
La administración de Donald Trump anunció la semana pasada un arancel del 25% a los compradores de crudo y gas venezolanos, una medida que entrará en vigor esta semana. También notificaron a los socios extranjeros de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) sobre la cancelación de las autorizaciones que habían sido otorgadas para operar y exportar petróleo.
Las medidas se produjeron tras la suspensión de una licencia clave que permitía a la transnacional Chevron producir petróleo en Venezuela y exportarlo a Estados Unidos, que el año pasado se situó como el segundo mayor mercado para el crudo venezolano. Washington fijó el 27 de mayo como fecha límite para que las compañías terminaran sus operaciones y exportaciones.
Los compradores habituales de crudo venezolano en China e India suspendieron los cargamentos para finales de marzo y abril tras los anuncios.
En total, 42 buques zarparon de aguas venezolanas en marzo con 804.677 barriles diarios de crudo y combustible, y 341.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, según datos y documentos internos de Pdvsa.
El promedio de marzo fue un 7,8% inferior al de las exportaciones del mismo mes de 2024 y el más bajo desde diciembre, indica una nota de la Agencia Reuters.
Según cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) para enero de 2025, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos experimentaron un repunte significativo, marcando el volumen más alto en seis meses.
De acuerdo con la EIA, las estadísticas del primer mes del año muestran que Venezuela exportó un promedio de 300.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo y combustibles a EEUU, reviviendo cifras que no se veían desde julio de 2024 cuando el país registró envíos de 311.000 bpd.