Un juez federal de Delaware validó el lunes la oferta de 3.700 millones de dólares presentada por Red Tree Investments —filial de Contrarian Funds— como propuesta inicial en el proceso de subasta de acciones de PDV Holding, matriz de la refinería Citgo Petroleum, según informó Reuters.
La decisión judicial busca saldar deudas con acreedores y tenedores de bonos de Pdvsa, según documentos del tribunal citados por la agencia.
El fallo del juez Leonard Stark respalda la recomendación previa del funcionario judicial Robert Pincus, pese a las objeciones de 16 acreedores. Mientras algunos apoyaban la oferta por incluir pagos a tenedores de bonos de Pdvsa 2020, otros la consideraron insuficiente.
Stark argumentó que la propuesta ofrece «el mejor equilibrio entre precio y certeza de cierre», aunque instó a priorizar el valor económico en futuras rondas.
Puja competitiva
La subasta de Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, representa uno de los episodios más significativos en la batalla legal por los activos venezolanos en el extranjero.
Esta operación en curso en tribunales de Estados Unidos, busca satisfacer una deuda acumulada de más de 21 mil millones de dólares que el Estado venezolano ha dejado impaga a diversas empresas internacionales.
El proceso enfrenta a un consorcio liderado por Gold Reserve —que ofertó $7.100 millones— contra la propuesta avalada. Stark descartó las impugnaciones y ordenó establecer un plazo para concretar la oferta de Red Tree, con miras a seleccionar un ganador definitivo en julio.