Rusia criticó este martes el plan de paz del presidente Donald Trump para Ucrania, al tiempo que advirtió que no puede aceptarlo debido a que no contempla las preocupaciones principales de Moscú.
“Nos tomamos muy en serio los modelos y soluciones propuestos por los americanos, pero tampoco podemos aceptar todo esto, tal como está”, indicó Serguéi Riabkov, vicecanciller, a la revista Vida Internacional, adscrita al Ministerio de Exteriores, en el adelanto de una entrevista que se publicará completamente en los próximos días.
El funcionario de Rusia dijo que, a día de hoy, “todo lo que existe es un intento de encontrar algún tipo de plan que permita primero lograr un cese del fuego, tal como lo imaginan los estadounidenses”.
“Y, entonces, ya pasaremos a otro tipo de modelos y planes en los que, por lo que podemos juzgar, hoy no hay lugar para nuestra principal demanda, que es la solución de los problemas vinculados con las causas originales del conflicto. Esto es algo que falta por completo y es algo que hay que superar”, demandó Riabkov.
Asimismo, lamentó que el Kremlin todavía no haya escuchado de Trump “señales a Kiev sobre un fin de la guerra”.
En ese sentido, recordó que Rusia tiene una gama de prioridades. Entre ellas, figuran algunas que han surgido en medio de las negociaciones con Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudí, como que se reemplace a Volodimir Zelenski.
Rusia rechazó previamente una tregua de 30 días propuesta por EE. UU. y Ucrania. Al mismo tiempo, solo ha aceptado un cese de los ataques contra las infraestructuras energéticas de su adversario.