Un proyecto de ley para prohibir a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro fue presentado por tres senadores, incluyendo uno de la Florida, en el Congreso de Estados Unidos.
La presentación del proyecto Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano (BOLÍVAR) la lideró el senador de la Florida, Rick Scott, quien firmó una legislación similar cuando fue gobernador del estado.
“Debemos mantener la presión sobre el régimen para que finalmente se saque a Maduro del poder y traiga la libertad al pueblo venezolano mediante la aprobación de mi Ley Bolívar. Esto se basará en nuestras acciones al impedir que cualquier agencia federal haga negocios con cualquiera que elija hacer negocios con el régimen asesino de Maduro”, dijo el senador.
El texto del proyecto indica que la prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación de la ley.
Prevé las excepciones necesarias, entre ellas la prestación de ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre. También permite al secretario de Estado renunciar a la restricción cuando sea de interés nacional de Estados Unidos.
Scott dijo que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, se están “moviendo rápidamente para revertir el apaciguamiento y las peligrosas políticas de la administración Biden, que han envalentonado y enriquecido al régimen durante años, y están tomando medidas significativas para responsabilizar al régimen y evitar que Maduro se beneficie de los recursos naturales de Venezuela mientras el pueblo de la nación sufre”.
El proyecto de ley es copatrocinado por los senadores Ted Cruz de Texas y Marsha Blackburn de Tennessee. Blackburn dijo que los negocios de Estados Unidos con Venezuela no deben dar legitimidad al régimen de Maduro porque contradice los valores democráticos estadounidenses.
Afirmó que la Ley BOLÍVAR impediría que las agencias federales de Estados Unidos contraten a entidades vinculadas al régimen de Maduro, cortando el apoyo financiero y debilitando el control “autoritario de Nicolás Maduro sobre Venezuela”.
Cruz consideró que el régimen chavista representa graves riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos y para las libertades del pueblo venezolano.
“Su régimen se sostiene y se enriquece a través de contratos internacionales con empresas globales, y es de interés para Estados Unidos limitar dichos contratos y exigir responsabilidades a esas empresas. Insto a mis colegas a que actúen rápidamente para impulsar esta política,” dijo