El Ministerio de Interior, Justicia y Paz aseguró este sábado que “no ha identificado” a ningún miembro de la banda criminal Tren de Aragua en el último vuelo de repatriación de migrantes, que arribó en horas de la mañana del viernes desde Estados Unidos.
“La República Bolivariana de Venezuela a través de sus diferentes organismos de seguridad ciudadana, ratifica que en este vuelo no ha sido identificado ningún integrante del extinto Tren de Aragua, echando por tierra una vez más la campaña mediática que han querido posicionar en el mundo contra Venezuela y los venezolanos”, indicó el ministerio en un comunicado publicado en Instagram.
Las autoridades venezolanas detallaron que en dicho vuelo llegaron 16 mujeres y 175 hombres, quienes, según explicaron, se encontraban en “los centros ilegales de detención preventiva” en territorio estadounidense.
Asimismo, informaron la “recuperación y el rescate” de 35 venezolanos que habían sido trasladados a Guantánamo, la base naval estadounidense en Cuba.
Finalmente, el Ministerio indicó que el gobierno de Nicolás Maduro “no descansará hasta que el último de los venezolanos esté de vuelta a la patria con su familia”.
El grupo de 191 personas deportadas por Estados Unidos aterrizó la mañana del viernes en Venezuela, entre ellas había dos con solicitud ante Interpol, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
“De acuerdo al análisis que han hecho nuestras autoridades migratorias, nuestras autoridades policiales, de los 191 connacionales que vienen en este vuelo, solamente hay registro de captura internacional de dos ciudadanos que, por cierto, es una solicitud hecha a través de Interpol de Colombia”, expresó.
En total, el número de venezolanos que han regresado en estos vuelos desde febrero, que ya suman 13, son 2.559.
De estos, 10 han sido de la aerolínea estatal venezolana Conviasa y tres de aviones estadounidenses, agregó Velásquez.
El jueves, otros 178 venezolanos deportados por EE.UU. retornaron al país en un avión de Conviasa, entre ellos, una persona con “alerta roja” de la Interpol que, de acuerdo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, está acusada de cometer un homicidio en el territorio nacional.