El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que enviará un avión a México el próximo jueves para «rescatar» a «unos 300 migrantes» venezolanos.
«El próximo jueves va un avión a México, pero es a rescatar migrantes que pudieron salvarse de la persecución y pasaron la frontera hacia México. Vamos a rescatar a unos 300 migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños», indicó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, pidió al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, «hablar con los enlaces» de Venezuela con Estados Unidos, sin precisar nombres, para las repatriaciones de los migrantes venezolanos.
«Migrante que llega lo atendemos. El que trae algún tipo de deuda con la justicia venezolana pasa a su juez natural, su derecho a la defensa, su derecho a la visita», aseguró el mandatario venezolano.
Maduro señaló que las autoridades estadounidenses envían a los venezolanos migrantes «sin juicio» a El Salvador, país que ha sido convertido por el presidente Nayib Bukele en una «colonia de los Estados Unidos» y «en un segundo Guantánamo para secuestrar y practicar la desaparición forzada de venezolanos migrantes».
Caracas reclama que se difunda la lista de los más de 200 migrantes deportados hace dos semanas por EEUU a El Salvador, bajo la acusación de pertenecer supuestamente al Tren de Aragua, al que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una organización terrorista.
El pasado domingo, un avión estadounidense con 175 migrantes de Venezuela deportados por Washington aterrizó en el país caribeño, 54 personas menos de lo previsto, según la Administración de Maduro, que atribuye la diferencia a un «gran desorden» por parte de las autoridades norteamericanas.