Venezuela comunicó que se está investigando la situación de un grupo de jóvenes beisbolistas venezolanos que han sido detenidos por autoridades españolas desde el 31 de marzo pasado. El Ejecutivo nacional manifestó su inquietud por la posibilidad de que estos casos estén relacionados con una red de tráfico de personas. Además, denunció que ciertos gobiernos «estarían empleando figuras legales internacionales con propósitos políticos para deslegitimar a Venezuela y manipular a los jóvenes».
El Ejecutivo nacional manifestó su inquietud acerca de la posible relación entre estos casos y una red de tráfico de personas. Igualmente, denunció que ciertos gobiernos «estarían empleando entidades legales internacionales con objetivos políticos para desprestigiar a Venezuela y manipular a los jóvenes atletas».
En esta línea, el Gobierno ratificó su compromiso con la salvaguarda de los atletas nacionales y alertó acerca de la presencia de entidades que se benefician a través del fraude a jóvenes talentos y sus familias.
«Alertamos sobre estas redes de trata que operan bajo falsas promesas y exigimos que se respeten los derechos de nuestros atletas», indica parte del comunicado.
Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado a España para garantizar transparencia en el proceso y evitar la politización del caso. «Rechazamos cualquier intento de usar este sensible tema para alimentar narrativas neocoloniales y fascistas contra nuestra patria», agrega.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de los beisbolistas involucrados ni su situación legal en España. El Gobierno venezolano aseguró que continuará la investigación y tomará las acciones necesarias para proteger a sus ciudadanos.