El canciller Yván Gil, anunció este lunes desde Pekín que Venezuela y China acordaron fortalecer aún más su alianza estratégica, tras un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, en el inicio del IV Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su cuenta de Telegram, Gil calificó la reunión como «muy productiva» y señaló que ambas naciones reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo multipolar, basado en la cooperación, la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos.
Según el Gobierno venezolano, su participación en el Foro busca «profundizar los lazos multilaterales con China y los países de la Celac, en áreas como comercio, inversión, desarrollo sostenible, tecnología y energía, en el marco de la alianza integral que Caracas mantiene con Beijing».
“El encuentro con el canciller Wang Yi permitió revisar la hoja de ruta de la cooperación bilateral y proyectar nuevas áreas de trabajo conjunto en beneficio de nuestros pueblos”, señaló Gil.
El Foro Ministerial Celac-China, que se celebra en Beijing, busca consolidar la asociación estratégica integral entre el país asiático y la región latinoamericana y caribeña, en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y el avance hacia un orden internacional multipolar.
Reunión entre Xi Jinping y Nicolás Maduro
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el viernes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de las celebraciones por el 80° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica.
Durante el encuentro, Xi reafirmó el apoyo firme de China a Venezuela en la defensa de su soberanía, dignidad nacional y estabilidad social.
Ambos mandatarios destacaron el fortalecimiento de la asociación estratégica para todo tiempo, establecida en 2023, y acordaron profundizar la cooperación bilateral en áreas como comercio, energía, agricultura, ciencia y tecnología. Asimismo, expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente en defensa del multilateralismo y del orden internacional basado en el derecho internacional.
Maduro agradeció el respaldo constante de China y subrayó que la visión de Xi sobre una comunidad de futuro compartido abre nuevas oportunidades para la paz y el desarrollo global.