El Gobierno de China indicó que actualmente “evalúa” las propuestas de EE. UU. para iniciar una serie de conversaciones comerciales, lo que podría allanar el camino a las negociaciones, en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con CNN, un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo este viernes que Washington “ha enviado recientemente múltiples mensajes a China a través de las partes interesadas, con la esperanza de iniciar conversaciones. China lo está evaluando actualmente”.
Tales comentarios señalan una moderación en la postura del gigante asiático. En un principio, se había mantenido firmemente desafiante en medio de las tensiones con EE. UU. por la guerra de aranceles.
Desde la semana pasada, Trump ha insistido en que su administración mantenía conversaciones con funcionarios de China para llegar a un acuerdo comercial. Sin embargo, Beijing salió al paso a negar tales diálogos.
El viernes, China reafirmó su postura de que toda negociación tendría que pasar por el cumplimiento de ciertas condiciones previas.
“Esta guerra arancelaria y comercial fue iniciada unilateralmente por Estados Unidos, y si desea negociar, debe demostrar sinceridad genuina, lo que incluye estar dispuesto a corregir sus errores y cancelar sus aumentos arancelarios unilaterales”, dijo el portavoz. “La postura de China se mantiene firme: si es una lucha, la llevaremos hasta el final. Si es un diálogo, la puerta está abierta”.
El jueves, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que los aranceles han impactado negativamente en la economía china. Mencionó que han generado la pérdida de empleos y que la potencia asiática “está deseosa de dialogar”.
“Los chinos están extendiendo la mano, quieren reunirse, quieren dialogar”, pronunció. Al mismo tiempo, añadió que las negociaciones comerciales “pronto se concretarán”.