El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos dio detalles de la repatriación a Venezuela de la niña Maikelys Espinoza, al asegurar que la envió a su país en virtud de una orden judicial.
En un mensaje publicado en X (antiguo Twitter), mencionaron que estuvo bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados durante 302 días. En ese sentido, sostiene que su madre tiene «vínculos» con el Tren de Aragua.
«Su madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución para el Tren de Aragua. Por su seguridad, no se le trasladó con su madre», añadió.
En ese sentido, mencionan que a la niña en cuestión «se le repatrió a Venezuela en virtud de una orden judicial».
«El ICE se remite al Gobierno venezolano para determinar si la niña está con su madre o bajo custodia gubernamental, pero al menos sabemos que no estará con su padre, miembro de Tren de Aragua», insistió.
El DHS afirma que el padre de Maikelys «dirigía una casa de tortura y supervisaba homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual para la banda criminal».
«Gracias al presidente Trump, este miembro de una banda terrorista está encerrado en Cecot», puntualizó.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth
Llegó en vuelo de repatriación
Un vuelo con 226 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó el miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre ellos la niña Maikelys Espinoza.
La menor fue recibida en la terminal aérea por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello.
Cabello manifestó que a la niña Maikelys Espinoza, de dos años de edad, la separaron de su madre en Estados Unidos y, según denunció, «la retuvieron injustificadamente en un hogar sustituto».
«Hoy es un día de victoria para la República Bolivariana de Venezuela, de amor, de reencuentro y de justicia. Maikelys ha regresado a su país. Se le entregó a los brazos de su madre y de su abuela», expresó Cabello desde Maiquetía.
Maduro agradeció a Trump
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el retorno de la niña Maikelys a territorio venezolano.
«El milagro otra vez se ha consumado gracias a Dios. En primer lugar, por traer a esta niña hermosa a los brazos de su madre», expresó Maduro, quien agradeció además la labor de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por «facilitar las gestiones diplomáticas que permitieron la liberación».
Maduro también reconoció al propio Trump, por lo que denominó «un acto de justicia». Pese a las diferencias políticas históricas entre ambos países, el jefe de Estado venezolano dijo que «es posible avanzar y resolver muchos asuntos con la bendición de Dios».
Asimismo, expresó su esperanza de que en los próximos días puedan lograr la repatriación del padre de Maikelys y de 253 venezolanos detenidos en El Salvador.
This child was in the custody of Office of Refugee Resettlement for 302 days. The child’s mother, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, oversees recruitment of young women for drug smuggling and prostitution for Tren de Aragua. For the child’s safety, she was not removed with the… pic.twitter.com/pwcUXw4IAk
— Homeland Security (@DHSgov) May 15, 2025