La Administración Trump presentó su más reciente solicitud de emergencia ante la Corte Suprema, esta vez para pedir que sean revocadas protecciones legales especiales para miles de inmigrantes venezolanos.
La cuestión es si la Administración puede revocar una decisión tomada al final del mandato del expresidente Joe Biden de ampliar las protecciones para más de 300,000 venezolanos en virtud del programa federal de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
Un juez del Distrito Norte de California bloqueó la medida, al alegar que la decisión se basaba en parte en motivos raciales.
En la nueva solicitud judicial, el fiscal general D. John Sauer escribió que la decisión de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, no puede ser revisada por las cortes.
«La orden de la corte contraviene las prerrogativas fundamentales del poder ejecutivo y retrasa indefinidamente decisiones políticas delicadas en un ámbito de la policía de inmigración que el Congreso reconoció que debe ser flexible, ágil y discrecional», añadió.
La corte ha pedido a la Alianza Nacional TPS y a los venezolanos que impugnaron la decisión que presenten una respuesta la próxima semana.