La noche del martes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó su decisión de no postularse a las elecciones generales previstas para agosto de 2025. Su declinación llega en medio de un contexto de polarización con Evo Morales, expulsado del partido Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP).
“No seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional, con el cual se pretende destruir el modelo económico social productivo”, manifestó quien fue ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017.
En un discurso extenso, el presidente Luis Arce se refirió a la «extrema polarización en el escenario electoral» y a la necesidad de hacer frente al modelo neoliberal. «Ratifico que la unidad es el único camino para salvar al Estado plurinacional».
La decisión de Arce llega horas después de que el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, asegurase que su partido tendrá definido este miércoles su binomio para las elecciones generales del 17 de agosto. “Hasta el día de mañana (este miércoles), en horas de la tarde, ya conoceremos el binomio oficial entre presidente y vicepresidente”.
Anteriormente, el presidente del MAS-IPSP, Grover García, afirmó que se espera la respuesta de Andrónico Rodríguez respecto de una posible candidatura por ese partido. Así, los nombres entre los que se decidirá el próximo candidato de la sigla, además del mencionado Rodríguez, son el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y los diputados Jerges Mercado y Deisy Choque.