La Arquidiócesis de Caracas informó este miércoles que el papa León XIV convocó para el 13 de junio el Consistorio de Cardenales, con el objetivo de definir la fecha de canonización del Dr. José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles.
El monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas, envió un saludo este 21 de mayo desde el Vaticano, para dar a conocer la información.
“A un mes de la muerte del papa Francisco, hemos tenido un gran regalo de parte del papa León XIV. Ha sido convocado el Consistorio de Cardenales para el 13 de junio, donde se definirá la fecha de canonización de José Gregorio Hernández y de Carmen Rendiles”, dijo.
En ese sentido, manifestó que este será el “penúltimo paso”. “Ya solamente queda la fecha y vamos a celebrar en grande en Roma la canonización; y después en Caracas y en toda Venezuela, una gran fiesta de agradecimiento”, apuntó.
Anuncios de que serían canonizados
El pasado 25 de febrero, el fallecido papa Francisco aprobó los votos favorables para la canonización de José Gregorio Hernández, conocido como el «Médico de los Pobres».
La decisión se anunció tras la audiencia concedida al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y a monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales.
El sumo pontífice autorizó al Dicasterio para las ‘Causas de los Santos’ a promulgar los decretos relacionados con varias causas de beatificación y canonización, entre las que destaca la de José Gregorio Hernández, fiel laico nacido en Isnotú, Venezuela, el 26 de octubre de 1864, y fallecido en Caracas el 29 de junio de 1919.
Luego, el 31 de marzo, el Vaticano informó que Francisco aprobó el decreto de milagro para canonizar a la beata Carmen Rendiles, lo que la convertirá en la segunda santa venezolana.
La Santa Sede recordó que su beatificación se produjo el 16 de junio de 2018. Esto, después de que se aprobara un milagro que consistió en la curación de una médica venezolana en julio de 2003.
Asimismo, el segundo milagro aprobado de Rendiles para que se le declare santa fue una “curación milagrosa, atribuida a su intercesión de una mujer a la que en 2015 le fue diagnosticada hidrocefalia triventricular idiopática”.