La primera dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, fue blanco de críticas en redes sociales por parte de mujeres venezolanas, luego de publicar el sábado un mensaje con motivo del Día de las Madres.
Gabriela de Bukele compartió un video en su cuenta de Instagram homenajeando a las madres salvadoreñas, acompañado del mensaje: «No importa cómo, ni cuándo, ni para qué… tú siempre estás».
Sin embargo, la publicación rápidamente generó controversia al recibir numerosos comentarios de usuarias venezolanos que exigían justicia por los más de 250 migrantes de esa nacionalidad que, tras ser deportados desde Estados Unidos, fueron recluidos en centros penitenciarios de máxima seguridad como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por autoridades salvadoreñas.
Según el Gobierno de Venezuela, 253 de sus ciudadanos se encuentran “secuestrados” en El Salvador, «sin antecedentes penales y acusados de formar parte del grupo criminal Tren de Aragua».
“Las madres de los 252 venezolanos detenidos injustamente por tu esposo en el CECOT hoy lloran por no saber nada de sus hijos, ponte en el lugar de esas madres”, escribió una usuaria.
Otros usuarios acusaron directamente al presidente Nayib Bukele de «violar los derechos humanos de migrantes inocentes y responsabilizaron a su gobierno de destruir el Día de las Madres para cientos de familias venezolanas».
Algunos mensajes señalaban el contraste entre la celebración de Gabriela de Bukele y el «sufrimiento» de las madres venezolanas, quienes afirman no saber el paradero ni las condiciones en las que se encuentran sus hijos.