El Ministerio de Educación de Ecuador dispuso y ordenó que los estudiantes de cuatro provincias deben utilizar mascarilla de manera obligatoria dentro de las unidades educativas, como medida de prevención por la alerta epidemiológica generada por el aumento de casos de tosferina.
Esta medida se implementará desde este lunes y por 60 días en las escuelas y colegios de las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, cuya capital es Quito, y Guayas, cuya capital es Guayaquil, cita un boletín del ente.
Estas zonas son precisamente las que registran el mayor número de casos, unos 233 de los 321 contagios que se reportan a nivel nacional desde inicio de año.
Asimismo, se autoriza el ingreso de brigadas médicas a las escuelas y colegios para llevar a cabo procesos de vacunación y atención preventiva, agrega el comunicado.
✍️[BOLETÍN] Para garantizar un regreso seguro a clases, el Ministerio de Educación activó medidas preventivas en coordinación con el Ministerio de Salud, ante alerta epidemiológica por fiebre amarilla y tosferina.
📰 Conoce más detalles ➡️ https://t.co/aJalcJxB09… pic.twitter.com/i7Bk62TpKy
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) May 3, 2025
«Para ello, es necesario que cada estudiante cuente con una autorización firmada por su madre, padre o representante legal. En caso de no autorizar la vacunación, se debe entregar una carta de negativa con una explicación clara y justificada. Esto garantiza que cada familia tenga la oportunidad de tomar una decisión informada», explicó la cartera de educación.
Si se detecta un caso sospechoso o confirmado de enfermedad en un estudiante, docente o miembro del personal, deberá ser reportado de inmediato a la Sala Nacional de Monitoreo del Ministerio de Educación. La persona afectada deberá permanecer en cuarentena, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias y es más grave en los lactantes y en los niños. En Ecuador, al menos 200 casos se registran en menores de un año y otros 38 en niños y niñas de entre uno y cuatro años, según el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Con información de 2001