El presidente de Guyana, Irfaan Alí, advirtió el viernes a Venezuela con que, junto a sus “inquebrantables socios internacionales”, garantizarán su soberanía y territorio, tras un nuevo capítulo de altas tensiones entre ambos países, a raíz de la denuncia de otro ataque armado por parte de las fuerzas de seguridad de la nación vecina.
En su cuenta de X (antes Twitter), Alí señaló de “arrogante” el “desprecio de Venezuela” por el derecho internacional.
“La arrogancia y el constante desprecio de Venezuela por el derecho internacional, no tienen cabida en una democracia ni en una región pacífica”, empezó su mensaje. “No se equivoquen: el gobierno y el pueblo de Guyana, junto con nuestros inquebrantables socios internacionales, harán todo lo posible para garantizar la integridad de la soberanía y el territorio de nuestro país”, agregó.
En ese sentido, el mandatario recomendó a los venezolanos que viven en territorio guyanés que “respeten el Estado de derecho de nuestro país”. Con ello, se refiere a que “no participen en la conducta deshonesta de Venezuela”, o tendrán “consecuencias legales”.
“A los guyaneses que viven en nuestras zonas fronterizas y a todos los demás ciudadanos, enarbolen la flecha dorada en honor a nuestra herencia en estas 83.000 millas cuadradas que nos pertenecen a todos”, recalcó.
Denuncia de ataque
El jueves 15 de mayo, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) denunció que “hombres armados vestidos de civiles” atacaron a tiros a sus tropas mientras hacían un patrullaje a lo largo del río Cuyuní, en la frontera con Venezuela.
De acuerdo con el medio Demerara Waves, las autoridades guyanesas aseguraron que ningún soldado resultó herido. “En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana ejecutó una respuesta mesurada, y ningún oficial sufrió heridas”, aseguró la GDF.
En ese sentido, explicaron que los hechos ocurrieron entre Eteringbang y Makapa, mientras las tropas llevaban a cabo patrullajes fluviales. Las autoridades señalaron que continúan en su “misión” de proteger la integridad territorial de Guyana y de “garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, por lo que tomarán las “medidas necesarias”.
El país vecino «continuará respondiendo a los actos de agresión a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela y mantendrá patrullas regulares a lo largo del río Cuyuní», añadió la GDF.
“El público tiene la seguridad de que el GDF está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar las fronteras de la nación y mantener la paz y la seguridad dentro de nuestro querido país”, agregó.