El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que el chavismo obtuvo 256 de los 285 escaños en las elecciones regionales y parlamentarias celebradas el domingo, mientras que la oposición, según afirmó, consiguió 29 curules.
“El chavismo obtuvo 256 diputados de 285, es decir, el 90 % de los diputados de la Asamblea Nacional son del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”, indicó durante el programa Con Maduro +.
Detalló que “las oposiciones”, que participaron en 10 alianzas distintas, “obtuvieron 29 diputados en total”.
Durante su intervención, Rodríguez leyó los nombres de los diputados electos por la lista nacional, entre los que figuran miembros de la Alianza Democrática —agrupación integrada por partidos intervenidos— como Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano, Alfonso Campos, Luis Parra, Luis Augusto Romero, Juan Carlos Alvarado, José Brito y José Gregorio Correa.
También mencionó que, por la alianza entre Un Nuevo Tiempo (UNT) y Unión y Cambio —conformada por opositores que formaban parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— resultaron electos Henrique Capriles, Luis Emilio Rondón, Stalin González, Tomás Guanipa, Henri Falcón y Pablo Pérez.
Asimismo, por el partido Fuerza Vecinal fueron elegidos David Uzcátegui y Félix Freites, y por la Alianza Lápiz, el excandidato presidencial Antonio Ecarri.
Rodríguez calificó los resultados como “una victoria gigantesca” y rechazó las declaraciones de algunos dirigentes que han cuestionado los niveles de abstención registrados en estos comicios.
“¿Cómo vas a hablar de abstención si nosotros, entre 2021 y 2025, aumentamos un millón 300 mil votos? La abstención será de otros y de otras, pero nosotros no solo participamos, sino que el pueblo se volcó a los centros de votación”, afirmó.
Destacó que los “casi cinco millones de votos” obtenidos por el chavismo “son un número tremendo”.
“Nosotros, como siempre hacemos, administramos nuestra victoria para buscar que sirva para la paz y para que la Constitución se imponga en la confrontación de las ideas”, afirmó.
Sostuvo que el triunfo del chavismo representa una “gran responsabilidad” y aseguró que se logró pese a lo que describió como “una provocación” por parte del sector opositor que decidió no participar en los comicios.
“Plantearon que el pueblo no saliera ayer. Hicieron todo lo posible, hasta publicaron comunicados (falsos) del Consejo Nacional Electoral suspendiendo las elecciones, y el pueblo salió con (…) el mensaje de que ya está bueno de violencia y de fascismo”, sentenció.