El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, desestimó este sábado las exigencias de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no llevar a cabo elecciones en el Esequibo el próximo 25 de mayo, al asegurar que el día después de las votaciones, ese territorio amanecerá con «un gobernador».
En declaraciones ante los medios a raíz del simulacro electoral que se lleva a cabo, mencionó que los venezolanos «por primera vez estaremos eligiendo al gobernador de la Guayana Esequiba y los diputados de ese territorio que es indiscutiblemente es de los venezolanos».
Al mismo tiempo, rechazó los exhortos recientes de la CIJ.
«Decimos: ni nos interesa ni nos importa, no tenemos que atender sus mandatos. El territorio de la Guayana Esequiba es incontrovertiblemente venezolano. El pueblo votó de manera casi unánime en el referendo del 3 de diciembre de 2024 las cinco preguntas, donde en una de ellas se dijo sí a las elecciones. Como se aprobó en una ley, es una obligación del CNE de convocarlas y el 26 de mayo amanecerá con su gobernador».
Con respecto al simulacro electoral, Jorge Rodríguez fue enfático en que ha transcurrido con «total normalidad».
«El simulacro transcurre con total normalidad, a pesar de ser un poco atípico por realizarse un día sábado en vista de que mañana celebramos el Día de la Madre en Venezuela, ha tenido gran afluencia y participación», apuntó, reseñó El Universal.