El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizará que las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo se desarrollen en un ambiente de «total normalidad» y «paz».
«Desde la FANB reafirmamos nuestro compromiso con la patria, desplegando todo nuestro apoyo, esfuerzo y disciplina para garantizar que este próximo proceso electoral se desarrolle en un ambiente de total normalidad, seguridad y plena paz ciudadana», señaló Padrino López en una publicación en Instagram.
El ministro indicó que el despliegue militar ‘Plan República’, encargado de resguardar el material electoral y garantizar la seguridad de los centros de votación, «ya está en marcha».
«Hoy tenemos una tarea en pie, es la tarea del Plan República, la Operación República que ya está en marcha, tiene que salir impecable, y yo le pido a toda la Fuerza Armada, a todo el sector defensa, para que desarrolle su Plan República sin novedad, impecable como siempre», añadió en un video.
Evitar la violencia
El lunes, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que la institución militar empezó el despliegue de material electoral en el país, sin precisar las regiones, para los comicios regionales y legislativos del 25 de mayo.
Este sábado, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, pidió a los militantes del chavismo vigilar los centros de votación el próximo 25 de mayo, para evitar, dijo, «manifestaciones violentas» de la oposición.
«Después de las elecciones, se cerraron las mesas, qué debe hacer nuestro pueblo, vigilantes, vigilantes en los centros de votación para evitar que haya manifestaciones de violencia por parte de los sectores opositores», señaló el considerado número dos del chavismo en un acto de campaña en el estado Mérida (oeste).
PUD rechaza llamado a comicios
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al ente comicial -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024.
Tras la proclamación oficial de Maduro como el vencedor de las presidenciales se desató una crisis política en el país que desató protestas y, en este contexto, fueron detenidas más de 2.400 personas, según la Fiscalía.
Pese a esta decisión de la PUD de no participar en las elecciones del 25 de mayo, partidos integrantes del bloque opositor, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como el exgobernador Henrique Capriles, manifestaron su intención de participar en las votaciones.