Un vuelo con 226 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre ellos la niña Maikelys Espinoza.
La menor fue recibida en la terminal aérea por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello.
Cabello detalló que del total de deportados, 37 son mujeres, 7 son niños y el resto hombres adultos. Según indicó, este vuelo es el número 22 del llamado Plan Vuelta a la Patria, con el que el gobierno asegura haber logrado el retorno de más de 4.157 venezolanos.
Asimismo, manifestó que la niña Maikelys Espinoza, de dos años de edad, había sido separada de su madre en Estados Unidos y, según denunció, «retenida injustificadamente en un hogar sustituto».
«Hoy es un día de victoria para la República Bolivariana de Venezuela, de amor, de reencuentro y de justicia. Maikelys ha regresado a su país y ha sido entregada a los brazos de su madre y de su abuela», expresó Cabello desde Maiquetía.
Hace dos semanas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos separó a la menor de sus padres venezolanos, tras vincularlos con la organización criminal Tren de Aragua.
Según el DHS, Maiker Espinoza-Escalona, padre de la menor, era «teniente de la organización. Estaba acusado de supervisar homicidios, tráfico de drogas, secuestros y operar una casa de torturas». Asimismo, aseguraba que du madre, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, habría «reclutado mujeres para redes de prostitución y narcotráfico». Ambos ingresaron ilegalmente al país y contaban con órdenes de deportación.
El organismo estadounidense aseguró que la niña fue excluida del proceso de deportación por «razones de seguridad» y enviada a una familia de acogida.
Desde entonces, el gobierno de Maduro calificó el caso como un «secuestro» ejecutado por las autoridades estadounidenses. Recientemente, incluso acusó al sistema de Naciones Unidas de mantener un «silencio cómplice» frente a lo que describió como una política migratoria «racista y xenófoba» impulsada por la administración de Donald Trump.