La dirigente de la oposición, María Corina Machado, reiteró este miércoles su llamado a no participar en las elecciones regionales y parlamentarias del domingo 25 de mayo.
“El 25 de mayo no es una elección. Es una farsa, es una trampa. Por eso te pido algo muy simple: este domingo, pa’ tu casa. No salgas. No los obedezcas. Vacía las calles. Vacíalos. Que se queden solos. Que quede claro quién tiene el poder: tú”, expresó Machado en un video publicado en redes sociales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección “precipitada, injusta y viciada”, organizada por “un árbitro severamente cuestionado”, en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección de Nicolás Maduro en los comicios de 2024.
Tras la proclamación oficial de Maduro como vencedor de las presidenciales, se desataron protestas en el país y, en ese contexto, más de 2.000 personas fueron detenidas, según la Fiscalía.
Pese a la decisión de la PUD de no participar en las elecciones del 25 de mayo, partidos como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV) y el exgobernador Henrique Capriles han manifestado su intención de acudir a las urnas.
El pasado 16 de mayo, Machado afirmó que la “próxima derrota” de la administración de Nicolás Maduro será en las elecciones regionales y parlamentarias.
“La sorpresa y la victoria de las primarias: eso quedó 1 a 0. El 28 de julio, la victoria monumental de las elecciones: quedó 2 a 0. Y ahora la ‘Operación de Guacamaya’: 3 a 0. La próxima derrota va a ser muy pronto, el 25 de mayo, y va a quedar 4 a 0”, declaró Machado durante una entrevista con EVTV Miami.
Para la dirigente, las próximas elecciones representan “una barbaridad desde el punto de vista técnico-electoral”, ya que, a su juicio, “violan las leyes venezolanas, violan la Constitución, violan las normas internacionales, violan todo”.
“No es una elección, porque tu voto no elige. El problema no es agarrar apretar un voto o marcar un papel; el problema es que tú elijas, que se emita y se defienda y se respete la soberanía popular. Y hoy, precisamente para defender la soberanía popular, tenemos que defender el 28 de julio”, reiteró.
Asimismo, durante una entrevista el pasado 18 de abril, Machado calificó como “imperdonable” la participación de un sector de la oposición en las próximas elecciones, al considerar que estas “intentan pasar la página” de los comicios presidenciales.
La dirigente de Vente Venezuela afirmó que la historia “juzgará implacablemente” a quienes “se pasaron para el lado” de la administración de Nicolás Maduro.
“Lo que a mí más me ha dolido son los compañeros que traicionaron la causa, porque por un motivo u otro se rindieron o se entregaron. Yo no soy quien para juzgar a nadie, pero si tu dices que no puedes más o que hasta aquí llegas, yo lo entiendo, pero aquellos que convocan y promueven la rendición, entrega o dejar de luchar, para mí eso es imperdonable”, expresó.
Machado acotó que la participación de algunos dirigentes políticos en las elecciones representa una “decepción” que “le hace juego” a la “pretensión” del Gobierno de “borrar del colectivo” venezolano la “victoria” -comentó- de Edmundo González en los pasados comicios.