Durante su cierre de campaña de este jueves, el diputado y candidato al Parlamento, Nicolás Maduro Guerra, expresó la necesidad de que se le transfieran competencias al Poder Popular, para que las comunidades participen en la toma de decisiones sobre recursos y proyectos nacionales.
«Yo creo que nosotros tenemos que transferirle competencias al poder popular porque es el pueblo en la base (…) donde se resuelven los problemas cotidianos dándole los recursos necesarios», apuntó el candidato.
Además, consideró que en Venezuela no debería tener elecciones cada cuatro, cinco o seis años, sino también se debe «votar por políticas públicas reales», técnica que ha venido implementando el Gobierno a través de las consultas públicas de los proyectos en las comunas. «La gente debe tener la oportunidad de decir dónde quiere el recurso, qué proyecto hace falta, qué necesito para mi comunidad», destacó.
De acuerdo al candidato, esta estrategia busca «empoderar a las bases del pueblo para que sea protagonista en la identificación y resolución de sus propias problemáticas, fomentando así una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades reales de cada localidad».
Destacó que la familia debe agruparse en el tema productivo a través de emprendimientos, siembra, manufactura, costura, entre otros, pero que permita generar ingresos y que agregue valor a la economía real.
«La Venezuela rentista se acabó. ¿Todavía vamos a seguir dependiendo del petróleo? Sí. ¿Falta? Falta, pero tenemos que empezar a pensar que el papá petróleo se nos va a acabar y nosotros tenemos que producir. Creo que el desafío, los problemas, la gente tiene la solución y el gobierno los asume y damos la cara y lo hacemos», indicó.
El diputado resaltó que aboga por un rol activo y determinante de los movimientos sociales en el proceso de debate y formulación de leyes. «Ya es tiempo de un marco legal que refleje de manera clara las dinámicas y los retos que enfrentan toda la sociedad», puntualizó.
A su juicio, la nueva Asamblea Nacional se trata de «modernizar la legislación, adaptándola a las nuevas realidades sociales y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades».
No es tiempo de quedarse
En su rol de candidato a diputado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), hizo un llamado a todos los venezolanos a ejercer su derecho al voto como un acto de «responsabilidad y como una herramienta fundamental para la preservación de la estabilidad política y la consolidación de la paz en el país».
Leyes orientadas a la salvaguarda del ahorro
Maduro Guerra delineó que tiene una «firme intención de impulsar la creación de leyes orientadas a la salvaguarda del ahorro de los ciudadanos, reconociendo su importancia como motor de estabilidad económica».
Asimismo, destacó la necesidad de «promover la educación productiva como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de la nación, como una herramienta clave para la formación de ciudadanos con las habilidades y conocimientos necesarios para contribuir activamente al progreso del país».
El aspirante reiteró que es clave la creación de un código que proteja integralmente a la familia y una ley que fomente el ahorro familiar como pilares fundamentales. Asimismo, planteó la necesidad de «actualizar el código de comercio para adaptarlo a las realidades económicas actuales y de promulgar nuevas leyes que modernicen el sistema de transporte del país».