El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculó este lunes a la mafia albanesa en Ecuador con un plan para «sabotear» las elecciones regionales y legislativas del próximo domingo en el país caribeño.
«Ya hay 38 nuevos mercenarios detenidos, la mafia albanesa que gobierna Ecuador mandó parte de sus mercenarios entrenados a poner bombas en Venezuela. Capturados han sido, la mafia albanesa (…) los tenemos, se les capturaron tres teléfonos y están hablando», dijo el mandatario en una reunión con el alto mando militar transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro indicó que la mafia albanesa envió presuntos mercenarios a Venezuela tras, dijo, la visita en abril a Ecuador del empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de la empresa privada Blackwater, ahora llamada Academi, que le ofreció al Ejecutivo de Daniel Noboa dar capacitaciones en seguridad a la Policía y las Fuerzas Armadas.
«Si está Erik Prince está el imperio norteamericano», indicó el presidente venezolano.
Maduro dijo que frente a quienes quieren «violencia, sabotaje, explosiones y balas», se debe votar el próximo domingo por «la paz, por la estabilidad y como un ejemplo de soberanía nacional frente a la mafia del narcotráfico ecuatoriano, albanés, colombiano e imperialista».
Este lunes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, denunció un plan de «ataques» contra embajadas en el país caribeño que atribuyó a «grupos empeñados en generar violencia», con el objetivo de «sabotear» las elecciones regionales y parlamentarias.
Cabello dijo que las «embajadas acreditadas en Venezuela» eran «el principal lugar para un ataque» con «explosivos», con el propósito de «tener algún tipo de resonancia internacional», seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.
Además, afirmó, en declaraciones transmitidas por VTV, que el plan incluía atentar contra «personalidades (…) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición», sobre todo, candidatos opositores a los comicios de este próximo domingo.
Indicó que, de momento, hay 38 detenidos -entre ellos, 17 extranjeros- vinculados con «grupos mafiosos de violencia, de terrorismo y de conspiración» y que entraron a Venezuela «por la vía de la frontera» terrestre con Colombia o en vuelos procedentes del país vecino.
También dijo que recientemente se capturó a un ciudadano de origen albanés con nacionalidad colombiana, quien es «reclamado como un narcotraficante internacional» y que tenía «reservación y pago en un hotel» en Caracas «hecho desde los Estados Unidos».
El funcionario señaló que «detrás de esto» se encuentra la líder opositora María Corina Machado, mientras que el «brazo operativo» es el excomisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis. EFE