El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la noche de este martes que los cinco opositores que estaban refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas se encuentran actualmente en territorio estadounidense.
“Estados Unidos acoge con satisfacción el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos (…) en la Embajada de Argentina en Caracas. Tras una operación precisa, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en suelo estadounidense”, escribió Rubio en su cuenta de X.
El funcionario estadounidense reiteró que la administración de Nicolás Maduro “ha socavado las instituciones de Venezuela, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”.
“Extendemos nuestro agradecimiento a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”, concluyó.
La salida de los cinco dirigentes opositores se produce días después de que solicitaran al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, actuar con “claridad y celeridad” para buscar una solución a la “grave situación” que vivían en la sede diplomática.
“Le solicitamos su atención prioritaria ante la falta de resolución a la persecución política a la que hemos sido sometidos y que sufrimos en nuestro país, lo cual nos obligó a protegernos en esta embajada en la que el Gobierno de Argentina nos abrió sus puertas. Hoy cumplimos 404 días desde que ingresamos en esta sede diplomática, y más de cinco meses sin electricidad ni agua directa, en condiciones que violan los derechos humanos básicos”, expresaron en un comunicado.
En ese momento, señalaron que el «asedio policial era constante» en los alrededores de la embajada y que las autoridades venezolanas «se negaban» a emitir los salvoconductos correspondientes.
“Presidente Lula, llevamos más de un año esperando una acción concreta que garantice nuestra salida segura, acompañados por su gobierno, preservando nuestro derecho a la vida, por la cual hoy tememos ante la amenaza continua que enfrentamos”, advirtieron.
Además, cuestionaron la actuación del Gobierno brasileño en otros casos similares, en los que -afirmaron- había tenido una “gestión eficiente y rápida”.
“¿Por qué algunos reciben protección inmediata y solución urgente, mientras que nosotros somos condenados a meses de silencio? La lucha por los derechos humanos no puede estar subordinada a conveniencias políticas. La comunidad internacional y la región latinoamericana aplaudirían que usted dé un paso adelante y avance solucionando esta situación que lleva más de un año”, reclamaron.
Por último, exhortaron al Gobierno brasileño a actuar con «firmeza» y llevar a cabo con urgencia todas las gestiones necesarias para que se les otorgaran los salvoconductos correspondientes y se les acompañara hacia un “destino seguro” fuera de Venezuela.
Situación en la Embajada de Argentina
Desde el 20 de marzo de 2024 cinco opositores venezolanos se encontraban refugiados en la Embajada argentina, que está bajo la protección de Brasil, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura contra ellos, acusándolos de terrorismo, conspiración y traición a la patria.
Se trataba de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, miembros del equipo de la dirigente María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad desde julio del año pasado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Un día después, se les unió el exministro de Transportes y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola.
Martínez Mottola falleció el pasado mes de febrero, meses después de haber abandonado la residencia diplomática, el 19 de diciembre, y haberse presentado posteriormente ante la Fiscalía.
El personal diplomático salió cuando el actual mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con Argentina luego que el gobierno de Javier Milei desconociera su reelección en julio.
Aunque Venezuela revocó poco después el permiso de Brasil como custodio de la Embajada, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que seguiría defendiendo los intereses de Argentina en territorio nacional.
The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.
Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro’s illegitimate regime has undermined Venezuela’s institutions, violated human…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 7, 2025