El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que la niña venezolana Maikelys Espinoza está con una «familia de acogida» en ese país, después de que el Gobierno de Venezuela lo ha denunciado como un «secuestro» de la menor de dos años.
En un comunicado en su página web, refutó las afirmaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y alegó que la niña no fue enviada a Venezuela porque sus padres son parte del Tren de Aragua.
«El padre de la niña, Maiker Espinoza-Escalona es un lugarteniente de Tren de Aragua que supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y dirige una casa de tortura. La madre del niño, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el tráfico de drogas y la prostitución. Estos extranjeros ilegales criminales ingresaron ilegalmente al país y tenían órdenes finales de expulsión de un juez», suscribe el texto.
Según el DHS, el presidente Trump y la secretaria de seguridad, Kristi Noem lograron que ambos «criminales» fueran «expulsados» de Estados Unidos, mientras que la niña está «bajo el cuidado» de una familia de acogida.
«En asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la niña fue sacada del manifiesto de vuelo de deportación por su seguridad y bienestar. La niña permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida».
Aprovechó para condenar que la administración de Joe Biden permitiera que «muchos niños que cruzaban la frontera sin acompañante fueran entregados a patrocinadores que en realidad eran contrabandistas y traficantes de sexo».
«Gracias al presidente Trump, estos miembros de la banda Tren De Aragua han sido expulsados de nuestro país. Debido a las violentas actividades criminales de los padres, incluyendo la operación de una casa de tortura, tráfico sexual y secuestro, la niña fue removida de su custodia. No permitiremos que esta niña sea abusada y continúe expuesta a actividades criminales que ponen en peligro su seguridad. El presidente Trump y la secretaria Noem toman en serio su responsabilidad de proteger a los niños y continuarán trabajando con las fuerzas de seguridad federales y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para garantizar que los niños estén a salvo del abuso, la explotación sexual y la trata».
¿Qué es una familia de acogida?
En Estados Unidos, una familia de acogida (foster family) es una familia que proporciona un hogar temporal y seguro a niños o adolescentes que no pueden vivir con sus padres biológicos o tutores legales debido a circunstancias como maltrato, abandono o problemas de los padres.
La familia de acogida asume la responsabilidad de cuidar al niño, ofreciéndole un ambiente de apoyo y afecto hasta que pueda ser reintegrado con su familia biológica, ser adoptado, o encontrar una solución de cuidado a largo plazo.