El excandidato a la Gobernación de Miranda, Juan Requesens, hizo un llamado este lunes a los dirigentes que “promovieron la abstención” durante las elecciones del 25 de mayo, al advertir que de no haber una articulación, no se logrará “el cambio” que buscan.
“A mis compañeros que promueven la abstención: si no hay movilización, articulación y organización social, no vamos a lograr el cambio que estamos buscando”, aseguró en una rueda de prensa.
En ese sentido, el dirigente los invitó a “empezar a reconocernos”. “Yo no puedo creer que los egos y las rabias del pasado puedan más que las ganas de cambiar esto”, lamentó.
Mencionó que ya este miércoles se cumplen 10 meses desde el 28 julio. Para Requesens, el balance es que no sabe “cómo estamos mejor”. “Mientras peleamos entre nosotros, el Gobierno sigue avanzando en la construcción de su modelo sobre la división de nosotros”, alertó.
Ante toda esa situación, el exdiputado consideró que si se sigue creyendo que el objetivo es “ser jefes de la oposición, no vamos para ningún lado. Yo no quiero ser jefe de oposición, paremos ya esta guerra que tenemos”.
Requesens dijo estar preocupado porque “los grupos de interés” se debaten en una narrativa que “no le dice nada a los venezolanos”.
“Por un lado, un Gobierno que se quedó con casi todas las gobernaciones sin ser mayoría… Por otro, un grupo de actores políticos que promovieron la abstención como mecanismo de lucha y sienten que el domingo obtuvieron la victoria”, insistió.
“Creo que esa estrategia (llamar a la abstención) no era la adecuada. Ustedes sienten que ganaron y nosotros, por medio del voto, no logramos convencer a la mayoría de participar”, agregó.
El dirigente opositor sentenció que ahora “toca lo más duro”, que es “salir a la calle a darle la cara a la gente y decirle que las cosas pueden cambiar y eso es una tarea titánica”.
Requesens también habló de las próximas elecciones municipales. “Vamos a seguir utilizando el voto como herramienta… Yo no voy a esperar que nos ganen 335 alcaldías para decir ‘5 a 0’, no”, dijo en referencia a María Corina Machado.
Aclaró que no va a llamar a los abstencionistas ‘aliados de Maduro’. “Que yo sienta que el abstencionismo ayudó a Maduro es una cosa”, subrayó.
Para finalizar, Requesens remarcó que seguirán estando “a la orden” y que si hay que negociar para liberación de presos políticos, “ahí va a estar”.
Según los resultados de las elecciones regionales y parlamentarias celebradas este 25 de mayo, el chavismo triunfó en 23 de las 24 gobernaciones, a excepción de Cojedes.
La oposición solo obtuvo la Gobernación del estado Cojedes, con Alberto Galíndez, mientras que el chavismo recuperó tres: Zulia, Nueva Esparta y Barinas.
Además, el CNE indicó que el almirante Neill Villamizar fue electo como el primer gobernador del estado Guayana Esequiba