El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró el miércoles mediante una de sus cuentas en X que la licencia que permite operaciones petroleras estadounidenses en Venezuela «expirará el próximo 27 de mayo», según lo previsto.
Rubio, quien mantiene dos cuentas verificadas en X (@SecRubio y @marcorubio), ratificó la decisión del gobierno de Donald Trump de no renovar la autorización concedida durante la administración Biden.
La licencia que beneficiaba principalmente a la petrolera Chevron, fue originalmente concedida en noviembre de 2022 por el entonces presidente Joe Biden, en el contexto de negociaciones con el Ejecutivo de Maduro para convocar elecciones presidenciales en el país.
Sin embargo, en febrero de 2025, Trump anunció su revocatoria, argumentando que Venezuela «no cumplió con los compromisos de reformas electorales ni con la repatriación de migrantes». Rubio calificó el permiso como «licencia pro-Maduro» en su publicación.
La aerolínea Venezolana anuncia la reanudación de sus vuelos a Panamá tras diez meses de suspensión mayo 22, 2025
Diosdado Cabello: En la Revolución Bolivariana la prioridad es la paz de los venezolanos mayo 22, 2025
Esta declaración se produce dos días después de que Richard Grenell, enviado especial de Estados Unidos, anunciara que la administración de Donald Trump concedería una prórroga de 60 días a la licencia de Chevron.
Durante una entrevista, Grenell aseguró que esta decisión fue tomada luego de lograr avances significativos durante las conversaciones bilaterales.
“El presidente Trump autorizó esa prórroga si éramos capaces de obtener algún progreso, si podíamos generar confianza y eso lo logramos hoy, así que se concederá la prórroga”, afirmó Grenell durante el podcast de Steve Bannon.
La agencia de noticias Bloomberg también había asegurado que el gobierno de Donald Trump extendería por otros dos meses la licencia a la empresa petrolera Chevron, mientras Estados Unidos continúa las negociaciones con la administración de Nicolás Maduro sobre los vuelos de repatriación y el destino de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
Según la información publicada por la agencia, Estados Unidos tenía previsto anunciar la extensión de la licencia luego que el enviado especial de Trump, Richard Grenell, viajara a Antigua para reunirse con miembros del gobierno de Maduro, según la fuente, que pidió no ser identificada.
The pro-Maduro Biden oil license in #Venezuela will expire as scheduled next Tuesday May 27th.
— Marco Rubio (@marcorubio) May 22, 2025