Este lunes, Venezuela participó en la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebra en Beijing con la presencia del mandatario chino Xi Jinping.
El canciller de la República, Yván Gil, destacó que este encuentro, en el que participan los 33 países miembros de la Celac, sienta las bases para un «ambicioso programa de unificación entre China» y las naciones de América Latina y el Caribe, «con el propósito de construir una comunidad de destino compartido».
Gil precisó que durante la primera jornada que inició este lunes 12, «se delinearon cinco programas de cooperación: intercambio cultural, becas de amplio espectro, cooperación comercial, desarrollo y aprendizaje mutuo y seguridad global».
De acuerdo al diplomático, «estos programas representan un paso importante hacia una colaboración más estrecha y efectiva entre China y Celac».
Previo al encuentro ministerial, Venezuela tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre la expansión de la alianza estratégica entre ambas naciones, reafirmando el compromiso conjunto de avanzar hacia un mundo multipolar.
Durante la ceremonia inaugural, el mandatario chino pronunció un discurso en el que exaltó su apoyo a los países de la región frente a las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques» y las «crecientes tendencias del unilateralismo y el proteccionismo».