Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó este jueves 26 de julio que un ciudadano falleció, debido a las fuertes lluvias que han afectado a la entidad en los útimos días.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televesión (VTV), Márquez explicó que el miércoles una represa superó sus niveles máximos y se desbordó, causando una situación «bastante comprometedora» en el municipio Ospino.
Márquez detalló que el desbordamiento de la represa generó pérdidas considerables en una finca productiva, donde hubo pérdidas materiales considerables, incluyendo maquinaria, tractores y cultivos de maíz.
Según el funcionario, la causa de esto fue una laguna artificial que había en la finca, la cual al ceder, ocasionó el colapso de la Troncal 5 que comunica Ospino-Guanare, Guanare-Ospino y a su vez afectó la autopista General José Antonio Páez, provocando el desplome de un puente a la altura del sector La Trinidad.
Seguidamente, los organismos de seguridad se desplegaron para atender la emergencia y mitigar los riesgos, pero unas personas que estaban cruzando sobre el puente cayeron cuando el puente colapsó, sin embargo, dijo que solo tuvieron unas heridas leves.
No obstante, reportó que durante los hecho les fue notificada la desaparición de un hombre, que era el propietario de la finca «El Esfuerzo»; razón por la cual este jueves en la mañana se activaron los planes de búsqueda, que terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima que murió por el desbordamiento.
Añadió que fue activado el plan de lluvia y atención de desastres para lograr aperturar en cinco horas el tránsito en la Troncal 5, de la cual recordó que es una arteria vial importante para el estado Portuguesa y las entidades vecinas.
Por último, felicitó el trabajo conjunto entre Protección Civil, el ministerio de Transporte, de Obras Públicas y la Fuerza Armada, para atender la situación de manera inmediata: «Están las maquinarias para que en 60 días podamos tener normalizada la situación del puente en la autopista José Antonio Páez. El llamado es a las personas a estar prevenidas».
Maduro sobre las lluvias
Más temprano, Nicolás Maduro ordenó que todas las viviendas que quedaron en «alto riesgo» en Mérida, deben ser «inmediatamente removidas», además pidió apoyo a los concejos comunales, comunas, circuitos comunales para atender la situación.
Durante una reunión con ministros en la que hizo un balance de las afectaciones por las lluvias en el país, transmitida en cadena nacional, Maduro dijo que en los últimos días cayó un 300 % más de agua en los andes venezolanos que lo habitual.
«Esa es la causa directa, ya con nueve ondas tropicales había muchos ríos más crecidos de lo normal, los suelos estaban anegados de agua y cuando cayó esto como un rayo feroz, los ríos se salieron de cause», aseguró.
Maduro explicó que la causa de las lluvias en el país se debe a calores extremos, que generan «dos fenómenos fundamentales»; lluvias más agresivas, abundantes y destructivas, debido a que «el grado de condensación y evaporación se incrementa mucho más y va destruyendo en su paso la ruta del paso de las nubes, en este caso de las llamadas ondas tropicales que vienen por el Atlántico y también provoca períodos de sequía más intensos».
El jefe de Estado aseveró que cuando las ondas tropicales se unen, situación que -a su juicio- ocurrió en los estados andinos, «vienen cargadas de agua pareja». Asimismo, señaló que hay ondas que por el calor y el cambio climático, están generando «temperaturas muy por encima que el planeta tierra tuvo durante milenios».
Donación de China
Por último, Maduro anunció que China donó maquinaria para atender la situación por las lluvias: «Ahora estamos con China en el Plan de las 7T, un plan hasta el 2031 de inversión
de infraestructura, obra, industrias, desarrollo, tecnología, Inteligencia Artificial, cooperación militar, educativa, de todo tipo».
El presidente detalló que desde el país asiático llegaron vehículos de dragado, tractores de remolque, camiones multifuncionales, de elevación, transporte, de volquete y retroexcavadora; los cuales están en Valencia, estado Carabobo, «listos» para ser distribuídos en todo el país «en el momento que haga falta».