El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado culpable este lunes por los delitos de «fraude procesal y soborno en actuación penal», convirtiéndose en el primer mandatario de esa nación en recibir un fallo condenatorio.
En una audiencia pública, la jueza Sandra Liliana Heredia avaló la acusación hecha por la fiscalía que responsabiliza a Uribe de ofrecer dádivas y asesorías jurídicas a grupos paramilitares con el propósito de cambiar los testimonios emitidos en su contra que lo implicaban en una investigación.
En la sentencia, especifican que el exmandatario llevó a cabo estas acciones directamente a través del abogado Diego Cadena Ramírez, quien serviría como enlace para cometer los delitos.
Para determinar la culpabilidad resultaron claves las declaraciones del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda y su antigua pareja, Deyanira Gómez; ambos aseguraron que por medio de Cadena recibieron un documento para firmar que buscaba una retractación de los señalamientos efectuados contra Álvaro Uribe.
El apoyo a la jueza Sandra Liliana Hereida
Frente a la polémica sentencia en contra del expresidente colombiano, algunos juristas colegas redactaron un comunicado de prensa para manifestar su respaldo a la decisión de Sandra Hereida.
«Si se discrepa de la propia sentencia proferida por nuestra compañera, es el propio, ordenamiento jurídico quien ha provisto los medios para controvertirlas, ante las instancias legalmente establecidas y por los sujetos procesales, con legitimación para instalar tales recursos», aclararon.
Además, pidieron «respeto a la independencia judicial y fundamental» que se ejerce dentro de un «Estado de derecho».
Pronunciamiento de Estados Unidos
Por su parte, el secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, rechazó la condena contra Álvaro Uribe por considerar que el «único delito cometido por el expresidente ha sido luchar incansablemente por defender su patria».
«La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante», advirtió mediante un mensaje en su cuenta de X.
En contexto
El pasado 24 de juni, la Fiscalía de Colombia había solicitado que se condene a Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en la actuación penal y fraude procesal.
El caso se remonta a 2012 cuando Álvaro Uribe, quien entonces era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación contra el congresista y, en cambio, inició un proceso a Uribe por manipulación de testigos.
La acusación está relacionada con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes actualmente se encuentran detenidos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.
Monsalve ha afirmado que hubo una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda, pero Uribe reitera que el caso contra él tiene motivos políticos y que carece de pruebas.