El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que “ninguno” de los 252 migrantes que arribaron el pasado viernes desde El Salvador “pertenece ni tiene vínculo” con la banda criminal Tren de Aragua.
Durante la emisión de su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello adelantó que en horas de la noche de este 23 de julio tiene previsto que arribe al país un nuevo vuelo con migrantes deportados.
«¿Por qué se ha logrado ese regreso, esos vuelos que encontramos en Honduras, que vamos a México a buscar otros? ¿Cuál es la llave de eso? Conversaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos, sin intermediarios de ninguna naturaleza», afirmó.
En este sentido, el también ministro de Interior, Justicia y Paz reconoció la labor del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, designado por Nicolás Maduro para llevar adelante estas gestiones.
«¿Saben qué es difícil? Sentarse a negociar con quien históricamente incumple su palabra, con quien se compromete a hacer una cosa y termina haciendo otra. Es difícil porque se generan expectativas, pero hemos ido avanzando poco a poco», sostuvo.
Sobre los 252 migrantes venezolanos que estuvieron detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, Cabello aseguró que fueron sometidos a “vejámenes, persecuciones y malos tratos de todo tipo”. Detalló que, durante el proceso de negociación entre Caracas y Washington, Rodríguez insistió en la repatriación del grupo completo.
«Son venezolanos que fueron sometidos a torturas, malos tratos, golpes. Eso indigna», expresó.
Reiteró que cualquier persona con causas pendientes ante la justicia venezolana deberá enfrentarse a ella, pero negó que alguno de los repatriados tenga vínculos con el Tren de Aragua. «No hay ninguno del Tren de Aragua. Ni uno solo. Ni vinculaciones con el Tren de Aragua. Siete por delitos graves cometidos en sus vidas, pero ningún vínculo con esa banda», recalcó.
Ante ello, informó que la “gran mayoría” de los migrantes ya se han reencontrado con sus familias.
Asimismo, calificó de “miserables” a las autoridades salvadoreñas por los presuntos maltratos sufridos contra los migrantes venezolanos, y aseguró que el grupo “se alzó al menos tres veces” dentro del centro de detención.
“Les daban frijoles y tortillas; a veces, los frijoles estaban duros. Con esos frijoles duros hicieron manualidades, collares… Esos muchachos estaban estigmatizados porque tenían tatuajes o pinta de latinos», narró.
Por otra parte, afirmó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele no participó en las conversaciones, y que fueron las autoridades estadounidenses quienes ordenaron la liberación del grupo.
«Él mandó a poner camiones frente a uno de los aviones para que no pudiera despegar. Jorge (Rodríguez) llamó a los negociadores de Estados Unidos para que llamaran a su loco. Él no tenía nada que ver en esto; le dijeron que tenía que entregarlos, y los entregó», dijo.
Cabello también confirmó que entre los ciudadanos estadounidenses liberados por Venezuela se encuentra Dahud Hanid Ortiz, condenado por el asesinato de dos personas en España.
«Estados Unidos defendió a su asesino. El tipo es un mercenario, ellos saben que es un asesino, y se lo llevaron. Nosotros sabemos lo que tenemos detenido. Aquí vienen todos los días ciudadanos de Estados Unidos y se hacen los chequeos respectivos. Si no tienen nada que ver, pueden andar por donde quieran», agregó.
En respuesta a un portavoz del Departamento de Estado que aseguró que varios de los ciudadanos estadounidenses liberados denunciaron “torturas y condiciones severas” en cárceles venezolanas, Cabello negó los señalamientos.
«Eso tendrá que contrastarse con lo que firmaron antes de irse: que jamás recibieron malos tratos. Eso está documentado en inglés y en español», aseguró.
Finalmente, Cabello arremetió contra Bukele, afirmando que su destino será la cárcel.
«Estados Unidos se la va a cobrar en cualquier momento. Es un bolsa que cree que Estados Unidos lo va a apoyar toda la vida. Ese señor va a terminar en una cárcel estadounidense. Esos son los que utiliza Estados Unidos y luego desecha. Cree que lo van a invitar a comer pavo en Acción de Gracias», sentenció.