Canadá saludó este sábado al pueblo venezolano con motivo del 214° aniversario del Día de la Independencia.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, la Embajada de Canadá reafirmó su respaldo “a los esfuerzos por un futuro democrático, pacífico y próspero” en el país.
En este 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, la Embajada de Canadá saluda al pueblo venezolano y reafirma su apoyo a sus esfuerzos por un futuro democrático, pacífico y próspero. 🇻🇪🇨🇦¡Felicidades, Venezuela! #DíaDeLaIndependencia pic.twitter.com/aB0hBTYuyZ
— Canadá en Venezuela (@EmbCanVenezuela) July 5, 2025
Actos conmemorativos
Más temprano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el 5 de Julio de 1811 “fue un acto jurídico, político, no un acto militar”.
Durante la izada de la bandera nacional, Padrino afirmó que se trata de un “día bonito, de gloria y de gran satisfacción para el alma de cada venezolano”.
“Son 214 años de la Declaración Solemne de la Independencia de Venezuela (…) Venimos aquí a este panteón a rendirle honores a Bolívar, no a los restos inmortales como se acostumbra a decir (…) No son los restos de Bolívar, porque él vive entre nosotros. Es nuestra inspiración y sigue siendo nuestro faro guía hacia el camino de la revolución bolivariana”, expresó desde el Panteón Nacional, en Caracas.
En este sentido, sostuvo que los acontecimientos del 5 de Julio de 1811 representaron un “poderoso y fulminante accionar de aquellos diputados representantes del pueblo por la idea de la Independencia Nacional, argumentada en esa acta”.
Agregó que, 214 años después, Venezuela continúa “librando la misma batalla por la independencia”.
“214 años después estamos aquí (…) 214 años después está ese pueblo en las calles pidiendo por los connacionales que nos tienen secuestrados en El Salvador”, afirmó.
Asimismo, aseguró que el actual mandatario, Nicolás Maduro, “está llevando una batalla campal para construir el nuevo Estado a través de los circuitos comunales”.
También reiteró que la FANB ha sido “acosada y vilmente señalada por los factores imperialistas”, con el objetivo —según dijo— de “quebrar el alma de la patria y de sus soldados”. No obstante, subrayó que los militares continúan “defendiendo nuestra soberanía en todos los espacios geográficos”.
Padrino López recordó que la principal tarea de la FANB es “garantizar la independencia”, algo que —aseguró— “está demostrando con hechos”.
“Estamos en la capacidad de hacerlo y con la misma fuerza de nuestros libertadores”, añadió.
Finalmente, afirmó que “estamos convocados todos a unirnos en nación, con la fuerza espiritual que nos exige más unión nacional y mayor conciencia política de los acontecimientos de hoy”.
“En las dificultades, lo que se ve es la unión del pueblo, y esa unión nos hará grandes y virtuosos. Nos hará un pueblo brillante, deseoso de paz, amante de la paz y constructor de paz”, concluyó.