El chavismo obtuvo este domingo las principales alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales, entre ellas la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (noroeste)-, mientras que la oposición conservó los caraqueños Chacao y Baruta, según los resultados con «tendencia irreversible» anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que con la totalización del 82,45% de las mesas electorales y una participación de mas del 44% proyectados al 100 % de la transmisión, el chavismo se hizo con 285 alcaldías del país.
En el caso de la capital venezolana, la abandera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carmen Meléndez, fue reelegida para la alcaldía de Caracas. En el caso de Chacao, fue reelegido Gustavo Duque del partido Fuerza Vecinal.
Igualmente, del mismo partido, fue reelegido el alcalde Darwin González para el municipio Baruta. En el municipio Sucre, parroquia Petare, fue electo Diógenes Lara del PSUV. En El Hatillo, otro espacio férreamente opositor, fue electo Fernando Melena de Movimiento Ecológico.
En otros estados, en el municipio Urbaneja de Lechería del estado Anzoátegui, fue reelecto el opositor Manuel Ferreira. También en manos opositoras se queda la alcaldía de Los Salias con Edgar Laya.
En ese sentido, está adjudicado hasta esta hora a favor de la oposición el municipio San Diego, en Carabobo. con León Jurado.
El chavismo obtuvo este domingo las principales alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales, entre ellas la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (noroeste).
Un total de 2.806 cargos, entre ellos también 2.471 concejales, fueron elegidos en estas votaciones, rechazadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denuncia la falta de garantías.
Con información de EFE