El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, informó que el cronograma electoral avanza con un porcentaje de ejecución de 84,45 % del total de actividades programadas y han progresado en un 46 % en el proceso de auditorías que se realizan previo, durante y después de las elecciones.
Durante una entrevista, Pérez insistió en que el proceso electoral está bien adelantado. «Nos sentimos absolutamente satisfechos de las organizaciones, la participación de las organizaciones políticas que han presentado una cantidad supremamente importante de aspirantes a los cargos de alcaldes y concejales», expresó.
Indicó que Venezuela tiene 335 municipios, de los cuales están inscritos 10 mil 594 aspirantes, así como 982 concejales nominales, inscritos 55 mil 898 aspirantes, también concejales lista mil 420, de los cuales están inscritos 81 mil 588 y de los concejales indígenas están inscritos 474 para un total de 148 mil 554 aspirantes en la nómina electoral de cara al 27 de julio.
El rector extendió un mensaje de confianza a los venezolanos, «porque el CNE tiene técnica y está preparado tecnológicamente con toda su organización y el finito necesario, para realizar una elección como esta. Tenemos todo el andamiaje que se requiere para un proceso como este, la confianza y el presto para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos».
Indicó que se pueden realizar todas las observaciones electorales que se quieran, «y es cuando nosotros las revisamos, ponderamos y si hay que hacer cualquier modificación, se hace, sin ningún tipo de problemas, porque es un tema que debemos honrar la honestidad ante los ciudadanos».
«Les garantizo a la ciudadanía que el voto que deposite en el acto electoral correspondiente, es el que se cuantifica al final del proceso. No hay ninguna razón que trasgreda la acción que se ejerció para llevar a cabo dicha elección», señaló.