Algunos analistas aseguraron que Estados Unidos (EEUU) «ha perdido», tras casi cumplirse dos meses de la suspensión de la Licencia General Número 41 a la empresa petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela, suscribe reporte de Banca y Negocios.
El profesor de Sociología en Palm Beach State College Luis Fleischman indicó que «la ganadora es China, la ganadora es Rusia porque puede meterse en Venezuela con sus refinerías».
«Los ganadores son todos menos Estados Unidos, que es el gran perdedor. Las sanciones han beneficiado a China, Rusia y no benefician al pueblo venezolano», agregó.
Por su parte, el asesor principal no residente del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Mark Feierstein, apuntó que «lo que hemos visto con las sanciones es que los venezolanos son los que salen heridos».
Dijo que China es un «gran ganador» en los últimos 6 meses, debido a varias cosas: «con lo que ha estado haciendo la Administración de Trump alrededor del mundo, cerrando USAID, poniendo en peligro a nuestros aliados, imponiendo aranceles, etc, China se levanta todas las mañanas y tiene razones para estar feliz por la incompetencia de Donald Trump».
En cuanto a la suspensión de la licencia a Chevron para operar en Venezuela, acotó que esos espacios vacíos que deja «van a ser llenados por países que no les importan las sanciones de Estados Unidos o tienen formas de evadir las sanciones de EEUU».
«Les estamos dando oportunidades a adversarios de Estados Unidos como China, Rusia e Irán. Y eso es exactamente lo que ha estado pasando», sumó.