El exministro de Transporte de Rusia, Roman Starovoit, fue hallado muerto este lunes dentro de su vehículo en la localidad de Odintsovo, en las afueras de Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia informó en un comunicado publicado su cuenta oficial de Telegram que la principal hipótesis apunta a un suicidio por arma de fuego.
«El Comité de Investigación está esclareciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit. Los órganos de investigación del Departamento Principal del Comité de Investigación de Rusia para la región de Moscú están trabajando en el lugar de los hechos y se están determinando las circunstancias del suceso», señala el texto.
El deceso se produjo pocas horas después de que el presidente Vladímir Putin firmara el decreto que oficializaba su destitución como ministro, cargo que ocupaba desde mayo de 2024.
Anteriormente, Starovoit había sido gobernador del óblast de Kursk y había enfrentado sanciones de Ucrania y países occidentales por su rol en el conflicto bélico.
De acuerdo con medios rusos, Starovoit estaba siendo investigado en relación con presuntas irregularidades durante su gestión en Kursk. Uno de sus antiguos colaboradores, Aleksei Smirnov, fue arrestado por malversación de fondos públicos destinados a la construcción de estructuras defensivas. Medios señalan que Smirnov habría implicado a Starovoit en su testimonio.
La decisión de apartarlo del Ministerio de Transporte coincidió con una crisis en el sector, marcada por la suspensión de casi 500 vuelos en aeropuertos rusos entre el 5 y el 6 de julio, tras amenazas derivadas de ataques con drones. Además, una explosión en el puerto de Ust-Luga generó una fuga de amoníaco, agravando la situación del transporte nacional