El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, elogió este martes 22 de julio la resiliencia de los 252 jóvenes migrantes venezolanos liberados el pasado viernes, tras su detención en El Salvador.
Desde el municipio Girardot del estado Aragua, durante el cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Maracay, Rafael Morales, Rodríguez destacó que estos migrantes mantuvieron su “lealtad y voluntad” a pesar de las duras condiciones en el Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT).
Rodríguez afirmó que el carácter de los venezolanos prevaleció frente a las adversidades. “Por algo son venezolanos, por algo en sus venas fluye la sangre de los Libertadores de América. No lograron doblegarlos ni arrodillarlos y mantuvieron intacta su lealtad y voluntad porque son venezolanos”, expresó durante el acto, realizado como parte del Comando de Campaña Unificado del Gran Polo Patriótico.
La liberación fue resultado de un intercambio entre Venezuela y EE. UU., que también incluyó la excarcelación de 10 estadounidenses.
El parlamentario agradeció al presidente Nicolás Maduro por su decisión de luchar por la repatriación de los migrantes. “Cuando se los llevaron a un campo de concentración que la rata de Bukele tenía establecido allí para la muerte, para la destrucción, para la tortura de nuestros jóvenes venezolanos. Y esa noche, Maduro nos los dijo: ‘no vamos a descansar hasta que los recuperemos a todos, vamos a la lucha con el pueblo hasta que los recuperemos’. Y el pasado viernes 18 de julio, llegaron a su tierra venezolana”, relató Rodríguez.
El equipo negociador venezolano confirmó que se están recolectando testimonios de los repatriados para documentar abusos, torturas y violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades salvadoreñas, con el fin de presentar los hallazgos a organismos internacionales.
Rodríguez también abordó el caso de 29 niños venezolanos en un “limbo” legal en EE. UU., separados de sus padres. “Son niños que tienen que estar con su madre y con su padre”, insistió, destacando que siete ya fueron devueltos, pero quedan 29 por rescatar.