El joven venezolano Juan Pablo Barrios Guillén, oriundo de Anaco, estado Anzoátegui, se graduó con honores en la Universidad Babeș-Bolyai de Rumanía, donde obtuvo el promedio más alto entre más de 1.200 estudiantes, convirtiéndose en el orador principal de la ceremonia de graduación.
Con 24 años, Barrios culminó sus estudios en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas (FSEGA) de la institución rumana, la más antigua y prestigiosa del país. Su desempeño académico no solo lo posicionó como el mejor de su cohorte, sino también como el primero entre todas las licenciaturas de la universidad.
Durante la ceremonia celebrada en el BT Arena de la ciudad de Cluj-Napoca, el joven anzoatiguense pronunció el discurso de orden en un fluido rumano, idioma que comenzó a estudiar apenas en 2021, cuando llegó al país europeo desde Venezuela. Su intervención fue destacada por el cuerpo académico y por sus compañeros como una de las más emotivas y elocuentes de la jornada.
Orgullo venezolano
El profesor Marcel Pîrvu, docente de la Facultad de Economía General, expresó su orgullo por el estudiante venezolano en una publicación en su cuenta de Facebook: “Aquí, un momento novedoso: el representante de los jefes de promoción de todas las especializaciones fue Juan, nuestro jefe de promoción de E.G., quien dio con mucho el discurso más simpático en un rumano impecable a pesar de que sólo llegó en 2021 a Rumanía desde Venezuela. ¡Así se hace, John! ¡Todos estamos orgullosos de ti!”
Pîrvu añadió que fue una “ceremonia emotiva, con muchos estudiantes, padres y amigos llenos de entusiasmo y lágrimas en los ojos”. También destacó que la generación de Barrios fue “más que estudiantes para nosotros, una generación excepcional”.
Barrios cursó estudios previos en el Colegio Laura Vicuña de Puerto La Cruz y emigró buscando oportunidades académicas en Europa. Su paso por tres universidades en siete años, incluyendo su formación en Rumanía, ha sido marcado por el esfuerzo, la constancia y la excelencia académica.