La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) estableció desde este viernes y hasta el próximo lunes un «estricto control del desplazamiento» por fronteras de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo domingo.
La medida está en vigor desde este viernes a las 00:01 hora local (04:01 GMT) y se extenderá hasta el próximo lunes a las 23:59 (03:59 GMT), según una resolución publicada en gaceta oficial, compartida en Instagram por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
La decisión, agrega la resolución, se tomó «con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad» de Venezuela.
Entretanto, más de 380.000 efectivos de la FANB y organismos de seguridad ciudadana se mantienen desplegados como parte del Plan República, un operativo para resguardar las instalaciones y el material de votación en los comicios del domingo, según Hernández Lárez.
Chavismo impulsa las elecciones
El chavismo impulsa estas elecciones, mientras un sector opositor, que encabezan los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, reitera su petición de abstención al considerar que no hay garantías electorales tras su denuncia de «fraude» en las presidenciales de 2024.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que el ganador de las presidenciales del 28 de julio de hace un año fue González Urrutia -actualmente exiliado en España-, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que controlan rectores afines al chavismo, proclamó vencedor a Nicolás Maduro.
Para este lunes, 28 de julio, el chavismo ha convocado a actividades para celebrar el primer aniversario de la tercera reelección de Maduro y la que pronostica como una victoria en las municipales, en las que esperan conquistar las 335 alcaldías en disputa.