La Unión Europea cuestionó este miércoles el ambiente en el que se celebraron las recientes elecciones municipales en Venezuela y reiteró que dichos comicios «no otorgan legitimidad al presidente Nicolás Maduro», cuya reelección en 2024 continúa sin reconocimiento por parte del bloque.
Un portavoz europeo señaló a Europa Press, que Venezuela sigue inmersa en un contexto político y jurídico «severamente restringido». Además, señaló que las «condiciones para la oposición continúan siendo profundamente desiguales».
“El resultado no verificado de las presidenciales de 2024 no puede ser legitimado por las elecciones locales de este año”, advirtió el vocero. También insistió en que Maduro “carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”.
Aunque la UE ha evitado «respaldar oficialmente» al opositor Edmundo González Urrutia —quien se encuentra exiliado en España tras las presidenciales—, ha mantenido su presión sobre el Gobierno venezolano. En enero pasado impuso una nueva ronda de sanciones ante la ausencia de avances concretos hacia una transición democrática.
Bruselas renovó además su llamado a la liberación de «presos políticos», incluidas personas con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros detenidos de forma arbitraria, y expresó su respaldo a los venezolanos que buscan una «salida pacífica e inclusiva» de la situación del país.
“La UE seguirá trabajando con los actores venezolanos y sus socios internacionales para fomentar un diálogo genuino que conduzca a una transición democrática”, sostuvo el portavoz.
Mientras tanto, el presidente Maduro calificó los resultados municipales como una “victoria histórica”, afirmando que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 285 de las 335 alcaldías del país.
Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación en los comicios alcanzó el 44 %.
Desde la sede presidencial, Maduro celebró lo que llamó “un proceso ejemplar” y anunció la convocatoria de un Consejo Federal de Gobierno con alcaldes y gobernadores electos para agilizar la financiación de proyectos en sus respectivas localidades.