El presidente Nicolás Maduro presidió este viernes la ceremonia de ascensos de 223 oficiales a los grados de generales, almirantes y primeros de promoción. El acto se llevó a cabo en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Panteón Nacional.
Durante la ceremonia, Maduro destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como el «más poderoso núcleo del Ejército Unido Libertador en el siglo XXI». Afirmó que los ascendidos representan «la quintaesencia del esfuerzo histórico por reconstruir el Ejército Libertador de nuestra América».
El mandatario impuso las presillas a cada uno de los oficiales y entregó réplicas de la espada del Libertador Simón Bolívar de 1825 a los nuevos generales de brigada y contralmirantes, resaltando el significado de este símbolo de mando y responsabilidad militar. Los rangos otorgados incluyeron General de División, General de Brigada, Vicealmirante, Contralmirante, así como ascensos a primeros en el Orden de Mérito de sus respectivas promociones.
Maduro instó a los nuevos generales y almirantes a ejercer un liderazgo moral y ejemplar, comprometido con la defensa del país, enfatizando que deben «dar el máximo ejemplo de liderazgo basado en la palabra y la acción» y «multiplicar la capacidad de defensa de nuestra patria». Asimismo, les pidió jurar lealtad «absoluta» al proyecto bolivariano y a la soberanía del país, haciendo un llamado a la honestidad, la máxima autoexigencia y el liderazgo ejemplar para quienes son los primeros de cada promoción