El presidente Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a los 5.338 circuitos comunales y los 49 mil consejos comunales del país para que se activen y organicen con el fin de «conocer y enfrentar la nueva realidad climática». Esta convocatoria busca dar cumplimiento al primer vértice de la Gran Misión «Madre Tierra Venezuela».
En un material audiovisual difundido a través de sus redes sociales, el jefe de Estado destacó que esta nueva misión está diseñada en siete ejes. Estos ejes abarcan desde la organización popular para enfrentar la emergencia climática, la siembra masiva como acto de resistencia y vida, la protección sagrada de las cuencas hidrográficas, y el desarrollo de capacidades científicas para interpretar el clima. También incluyen la defensa de la fauna silvestre, el saneamiento integral del país y la transformación económica hacia el ecosocialismo.
El mandatario nacional instó a «conocer la nueva realidad climática y conocer, debatir y perfeccionar al máximo nivel los 7 vértices de la Gran Misión ‘Madre Tierra Venezuela’». Explicó que la primera tarea se dirige a la organización y formación para afrontar la nueva realidad climática, enfatizando que la «organización [es] imprescindible para avanzar».
Esta acción de organización y encuentro requiere la activación de liderazgos ecosocialistas en todas las comunas y la conformación de lo que se ha denominado «consejos de ecosocialismo, ciencia y tecnología en cada uno de los consejos comunales y circuitos comunales». Se ha proyectado que para el 19 de diciembre se deben tener organizados los comités ecosocialistas en los 5.338 circuitos