El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los miembros jóvenes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que «fijen su vista» en el «ejemplo» de Hugo Chávez (1999-2013), al recordar que hace 50 años el hoy fallecido mandatario se graduó de la Academia Militar.
«Les digo a la juventud militar de nuestra FANB: en ustedes van los principios y valores de aquel joven que se graduó en la Casa de los Sueños Azules. Fijen su vista en él, en su ejemplo, en su historia, en su liderazgo, para que los pasos que den en adelante sean trascendentes para su propia historia como oficiales, pero, sobre todo, para la historia de nuestra patria», dijo Maduro.
En un mensaje compartido en Telegram, el jefe de Estado hizo también un llamado a que «el legado del comandante Chávez siga siendo» una «guía eterna».
Según el artículo 328 de la Constitución de Venezuela, la Fuerza Armada «constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política»; y señala que, en el «cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».
Para Maduro, autodenominado el primer presidente chavista, el 7 de julio de 1975 es una «fecha trascendental», cuando «el joven de Sabaneta de Barinas, con su pecho henchido de felicidad y orgullo, ascendía a subteniente, encontrando la misión de su vida».
«Se graduaba quien iba a ser el líder de la nueva época, de la nueva independencia, el que abrió las puertas de nuestra patria al siglo XXI», agregó.
El pasado sábado, en un acto con motivo del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia venezolana, el gobernante pidió a la FANB «máxima moral, máxima unión y máxima preparación».
Además, expresó «al espíritu eterno» de Chávez que el pueblo venezolano, unido «de manera perfecta en fusión popular-militar-policial», ha resultado «victorioso frente a todas las conspiraciones del imperio norteamericano».
Ese mismo día, la líder opositora María Corina Machado, a través de un vídeo en redes sociales, pidió a la Fuerza Armada firmeza y organización para «la liberación» de Venezuela, donde, dijo, el «régimen va a caer y habrá justicia».
La exdiputada, quien permanece en la clandestinidad, afirmó que los militares fueron «testigos y protagonistas del mandato del pueblo» expresado en las presidenciales de julio de 2024, en las que asegura que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia y no Maduro, quien fue proclamado vencedor para un tercer mandato consecutivo por el organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo. EFE