El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes 14 de julio su denuncia sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, acusándolo de la supuesta desaparición forzada de 252 ciudadanos venezolanos.
Las declaraciones, respaldadas por el fiscal general Tarek William Saab, señalan que estos connacionales habrían sido retenidos en “campos de concentración” en el país centroamericano.
“En la historia breve de El Salvador, Nayib Bukele se ha llenado de violaciones de DD.HH. contra los salvadoreños, ha sumado también el secuestro y desaparición forzosa de 252 venezolanos en campos de concentración”, afirmó Maduro durante su programa Con Maduro+, insistiendo en las acusaciones.
Además, señaló que “paulatinamente salen a la luz verdades ocultas sobre el círculo familiar” de Bukele.
Por su parte, Saab reforzó las afirmaciones del jefe de Estado, al destacar que el Ministerio Público ha presentado evidencias para respaldar la denuncia. “Nosotros hemos acompañado la voz del Presidente Nicolás Maduro, a través de la divulgación efectiva de lo que realmente ha ejecutado Nayib Bukele contra los venezolanos”, expresó.
Añadió que «ahora el medio internacional The New York Times, reveló que Bukele tranzó con el gobierno norteamericano por delincuentes de la banda ‘Los Maras Salvatrucha’».
Maduro también mencionó que Venezuela entregó una carta al nuncio católico en el país, solicitando el apoyo del Papa León XIV para abordar la situación de “niños venezolanos secuestrados en los Estados Unidos”. “Sabemos que la iglesia católica se está moviendo con el tema migratorio”, puntualizó.