El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que la onda tropical número 12 ingresará al país por la Guayana Esequiba entre los días 5 y 6 de julio.
En su cuenta en Instagram, el ente también prevé que las ondas tropicales número 13 y 14 lleguen al territorio nacional entre el 7 y el 9 de julio.
En su balance diario, el Inameh indicó que para la tarde y noche de este jueves 3 de julio se espera un incremento de la nubosidad en gran parte del país, con el desarrollo de células convectivas que generarán chubascos de intensidad variable y actividad eléctrica, especialmente en zonas de Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Guárico, La Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, los Andes y Zulia.
Para la Gran Caracas, que abarca Miranda, Distrito Capital y La Guaira, se prevé un aumento de la nubosidad en horas de la tarde y noche, con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas.
Asimismo, se estima una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 27 °C.
Situación de las lluvias
Las recientes lluvias registradas en Venezuela provocaron colapsos de vías, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en los estados Mérida, Trujillo y Barinas.
El miércoles 2 de julio, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que 10 municipios resultaron afectados por las precipitaciones y que 24.127 familias han sido perjudicadas directa o indirectamente. No obstante, aseguró que el servicio eléctrico fue restituido en un 100 %
Durante una rueda de prensa, Sánchez detalló que, de las familias afectadas, 595 han sufrido daños en sus viviendas. Además, mencionó que 207 familias se encuentran en los denominados “hogares solidarios”, una iniciativa de protección social del Ejecutivo que busca brindar un entorno familiar temporal y seguro.
El mandatario regional indicó que hay 61 vías afectadas, las cuales se han ido restableciendo progresivamente “para poder garantizar el acceso al estado Mérida”. Recordó que existen tres principales vías de ingreso a la entidad andina: desde El Vigía, Barinas y Valera (Trujillo).
En ese sentido, explicó que entre el 24 y 25 de junio, Mérida quedó “prácticamente aislada” debido a la obstrucción de estas tres rutas. Sin embargo, destacó que en menos de 24 horas lograron habilitar el paso desde El Vigía.
Sánchez también informó que 15 puentes quedaron inutilizables. A su vez, celebró la recuperación del 100 % del sistema eléctrico, el 95 % del servicio de agua potable y reportó un 61 % de cobertura en atención médica. “Hemos activado hospitales como el de Muchuchíes. Después de año y medio, logramos reactivar el área de quirófano”, señaló.
Ese mismo miércoles, las autoridades reabrieron el paso por la comunidad de Apartaderos, luego de más de 140 horas de trabajo ininterrumpido para atender los daños ocasionados por las lluvias.
El ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó que con esta reapertura se restablece por completo la conexión vial entre Mérida y el estado Barinas, lo que permitirá reactivar el flujo de productos agrícolas hacia el centro del país.
Según precisó, Mérida produce el 65 % de las hortalizas que se consumen en esa región del territorio nacional.