El diputado electo a la Asamblea Nacional de Venezuela y dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González, reiteró este lunes el compromiso de la organización con la liberación de todos los presos políticos en el país, en el marco de las excarcelaciones que se han generado durante las últimas horas.
“En Un Nuevo Tiempo, una de nuestras prioridades siempre ha sido abogar por la liberación de todos los presos políticos, y seguiremos trabajando para que todos recuperen su libertad”, afirmó González.
Hasta la fecha, el partido ha podido certificar 50 liberaciones de las 80 anunciadas oficialmente. Según explicó, las otras 30 aún no han sido confirmadas debido a que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de la sociedad civil detenidos luego del 28 de julio de 2024, cuyas identidades han sido difíciles de validar. “Pero seguimos recolectando información y avanzando en el proceso de verificación”, agregó.
Indicó que la mayoría de los dirigentes políticos que estaban recluidos en El Helicoide ya fueron liberados el pasado viernes. No obstante, reconoció que aún quedan personas privadas de libertad por razones políticas.
“Queda un número importante de presos políticos por los que seguiremos abogando. Esto sigue siendo una decisión de quienes detentan el poder. Nosotros vamos a continuar buscando información, incluso sobre las detenciones que han ocurrido en las últimas horas en el marco de este proceso”, expresó.
El diputado también destacó la labor conjunta que han venido desarrollando dentro de la coalición opositora conformada por Un Nuevo Tiempo, Unión y Cambio, MAS, Unión y Progreso, Cambio en Paz y Puente, que ha participado activamente en los procesos electorales del 25 de mayo y del próximo 27 de julio.
“Esta alianza nació como una alternativa real para participar en todos los espacios democráticos y mantener viva nuestra lucha. Además, cuenta con representación parlamentaria electa, lo que nos permite ejercer presión política y sostener el diálogo”, recordó.
Sobre las negociaciones que condujeron a las recientes liberaciones, González señaló que han sostenido comunicaciones directas con el gobierno venezolano. “Nosotros hablamos directamente con el gobierno para que se produjeran estas excarcelaciones. También hubo verificaciones sobre posibles acercamientos con el gobierno de Estados Unidos. Desconocemos si otros actores intervinieron en ese proceso”, aclaró.
Rumbo al 27 de julio
De cara al proceso electoral del próximo domingo 27 de julio, Stalin González se mostró optimista y aseguró que se espera una mayor participación ciudadana respecto a la jornada del 25 de mayo, cuando se eligieron gobernadores y diputados.
“Decidimos participar en condiciones adversas porque creemos en la lucha dentro de todos los espacios. No compartimos la teoría de entregarlo todo al gobierno. En esta elección creemos que vamos a mantener algunas alcaldías clave. Los números nacionales que manejamos muestran una tendencia creciente en la participación”, concluyó.