El canciller venezolano Yván Gil hizo este miércoles un llamado a la comunidad internacional para exponer lo que calificó como una “realidad impuesta por Estados Unidos” sobre Venezuela, al denunciar nuevas formas de «agresión» contra el país, incluyendo el presunto «secuestro» y separación de niños venezolanos migrantes.
Durante su intervención en el foro “Voces del Nuevo Mundo”, Gil afirmó que 33 niños venezolanos han sido separados de sus familias en EE. UU., lo que, según dijo, forma parte de una «estrategia sistemática para atacar a la nación caribeña».
“Quiero denunciar el secuestro de niñas y niños venezolanos. Es un ejemplo más del complejo que se tiene contra Venezuela, nuestras refinerías, nuestra industria petrolera y nuestro sistema financiero”, declaró.
El canciller pidió respaldo para “desnudar esta realidad” que, a su juicio, no solo se aplica sobre Venezuela, sino que representa una «amenaza para todos los pueblos libres del mundo, incluyendo naciones de América Latina, África y Asia». “Es una realidad que quieren imponerle a todos los que no se someten. Si no se alzan las voces, ¿hasta dónde van a llegar?”, cuestionó.
Además, Gil acusó a Estados Unidos de «violar leyes internacionales con sus políticas migratorias» y recordó que el gobierno de Nicolás Maduro logró repatriar recientemente a 252 venezolanos que se encontraban detenidos en El Salvador, a quienes describió como víctimas de “campos de concentración y tortura”.
El canciller también denunció otros tipos de agresión que «han sufrido durante los últimos diez años, incluyendo bloqueos económicos, confiscación de bienes, intentos de desestabilización interna y campañas mediáticas internacionales».
Finalmente, denunció que todo este proceso de presión internacional comenzó con el decreto ejecutivo firmado por Barack Obama en 2015, que declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”, y aseguró que desde entonces el país ha resistido bajo el liderazgo del presidente Maduro. “Nuestro pueblo ha dado muestra de fortaleza frente a esta guerra multiforme”, concluyó.