La crecida del río Orinoco ha alcanzado niveles históricos en varios estados de Venezuela, lo que ha llevado a las autoridades a declarar la alerta roja en las zonas afectadas, ya que se encuentra actualmente en 18, 5 metros sobre el nivel del mar. La situación ha provocado inundaciones en comunidades de los estados Bolívar y Monagas.
En ese sentido, el alcalde del estado Bolívar, Sergio Hernández, detalló que la entidad se encuentra en alerta roja, con más de 600 familias afectadas. «Las autoridades continúan desplegadas, y tomaremos medidas para el cierre de la actividad económica, haciendo campañas de concientización», dijo.
Agregó que las autoridades, junto con el jefe de Estado, Nicolás Maduro y la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García, están al tanto de todos los sectores afectados, y tomarán las medidas necesarias.
Asimismo, entre las medidas, el Gobierno nacional anuncio el cierre programado del paseo Orinoco y las adyacencias del Jardín Botánico.
Hernández enfatizó sobre la importancia de preservar la salud y la alimentación de los ciudadanos a través de la atención directa y el servicio de albergues.
Monagas
Por su parte, el alcalde del municipio Sotillo de la entidad, José Gregorio Maldonado, informó que se activó un plan de contingencia para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias.
Comentó que se trasladaron 9 familias, del sector punta de piedras a un refugio temporal, para un total de 13 adultos y 28 niños. También, resaltó que estas 40 personas, que se encuentran ahora en un refugio en la población de Barranca del río Orinoco, recibieron atención medica, seguridad social y alimentación.
En ese sentido, el alcalde señaló que contarán con 4 equipos que están activos atendiendo comunidades como bajo hondo y punta de piedras, y varaderos de limón de la parroquia los barrancos de Fajardo.
Es importante resaltar que se mantienen desplegados más de 350 funcionarios de Protección Civil y organismos de seguridad, quienes atienden a los residentes de la comunidad.
Algunas de las medidas tomadas es que se prohibe el paso para el Rio Orinoco como balneario y estar atentos a reportes oficiales.