El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, aseguró este domingo que los comicios para elegir a los concejales indígenas se desarrollaron con “total normalidad”.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Quintero afirmó que el proceso representa un “ejercicio democrático arraigado en la Constitución”.
Señaló que, pasadas las 7:00 p. m. de este domingo 3 de agosto, todas las mesas electorales estaban cerradas en los ocho estados donde se llevó a cabo el proceso: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro.
“El proceso se desarrolló de manera cívica, tranquila y ordenada, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige este proceso electoral”, expresó.
Quintero detalló que con esta jornada el CNE da por concluido el ciclo de elecciones convocadas en Venezuela.
“Estas jornadas electorales múltiples reafirman la vitalidad y la fortaleza de nuestra democracia, y colocan al voto como la herramienta constitucional por excelencia para dirimir diferencias, canalizar las aspiraciones colectivas y construir el país que todos los venezolanos soñamos”, indicó.
Enfatizó que este domingo Venezuela dio una nueva “lección de civismo” y aseguró que el país “avanza en paz, con participación y con confianza”.
“De esta forma se fortalecen todas nuestras instituciones. El CNE, como garante del sufragio, ratifica su compromiso con la Constitución, con la voluntad popular y con la construcción de un sistema electoral cada vez más fuerte, confiable y transparente”.
Resultados
Durante sus declaraciones, Quintero anunció los resultados de la jornada. En este sentido, detalló que, con un total del 98,55 % de los cargos en contienda, se registró una participación del 92,97 % de los voceros.
De los 69 cargos disputados, explicó, 68 presentan “tendencia irreversible”, lo que representa el 98,55 %.
Señaló que el Partido Cátedra Guaicaipuro obtuvo 40 cargos, equivalentes al 58,82 % de los concejales.
Por su parte, el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) consiguió 15 cargos (22,06 %), mientras que el Partido Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi) obtuvo 8 cargos (11,76 %).
Asimismo, el Partido Federación de Indígenas del estado Bolívar (Fieb) consiguió un cargo (1,47 %) y el Partido Kalaiira obtuvo cuatro concejales (5,88 %).
Finalmente, el CNE autorizó a los miembros de las Juntas Electorales municipales de los 69 municipios en los ocho estados donde las comunidades indígenas votaron, a proceder desde las 10:00 a. m. de este lunes 4 de agosto a adjudicar y proclamar los cargos principales y suplentes.